Volver

Entrevista en el Boletín sobre Innovación y Transferencia (UCA)

5 minutos con…
José Antonio Ruiz, gerente de la empresa Quinta Ingeniería.

“Contamos con la UCA prácticamente para todo. La Universidad es cliente, proveedor y colaborador”

Desde el año 2004 la empresa Quinta Ingeniería, ligada desde su nacimiento a la institución universitaria, se dedica al desarrollo y fabricación de maquinaria especial, automatización de sistemas y al mecanizado de precisión.

¿Cuál es el origen de Quinta Ingeniería?
Quinta Ingeniería arranca en enero de 2004 de la mano de varias personas que venían del sector industrial. Yo, entré para complementar un poco el equipo al haberme formado en la rama empresarial. Creo que ese fue uno de los principales aciertos que tuvimos al principio, el hecho de que todos tuviésemos perfiles complementarios fue muy importante, sobre todo en un primer momento donde tienes que hacer de todo. Eso nos propició la posibilidad de estar en la calle viendo muchas cosas para buscar clientes, relacionarnos con la administración… contactos que fueron fundamentales, especial-mente, al principio. Arrancamos siete personas entre socios y empleados. Hoy la situación ha cambiado mucho y tenemos una plantilla estable de unos 35 trabajadores, cifra que oscila un poco dependiendo del momento y de la producción.

¿Qué ofrece Quinta Ingeniería que no tengan las demás empresas del sector?
Para que todo el mundo lo entienda, nosotros definimos Quinta Ingeniería como una Ingeniería de Procesos Industriales, que en definitiva busca incrementar la productividad y disminuir los costes de nuestros clientes. Esto lo hacemos de muy diversas formas; mediante maquinaria a medida y/o robótica, modificando las maquinas que ya tiene el cliente para mejorar su rendimiento, comunicando las máquinas entre si con un sistema de control Scada, integrando las líneas productivas, mejorando la trazabilidad de loprocesos, etc.
Por ello, la filosofía con la que arrancamos era la de ser capaces de prestar un servicio de ingeniería de 360º, por lo que contamos con todos los medios para dar una solución integral a las necesidades de nuestros clientes: esto nos permite tener una gran flexibilidad para abarcar distintos tipos de proyectos y servicios adaptándonos a las especificaciones que nos demanden.
Hacen varios trabajos centrados en la robótica, ¿cómo trabajan en este terreno?
Una de las ideas que tenemos más claras es nuestra apuesta por la formación de nuestro personal, ya que nuestro afán por llevar las últimas tecnologías de producción a las empresas, nos obliga constantemente a conocer las últimas novedades del sector e indudablente la robó-tica es de las tecnologías que más cambios esta desarrollando.
Como comentaba antes, lo principal para nosotros es resolver las necesidades o problemas que tienen nuestros clientes a la hora de fabricar sus productos, siendo la robótica una herramienta indispensable, que aporta una gran variedad de soluciones. Presenta grandes ventajas ya que a diferencia de otras aplicaciones permite un giro total, la capacidad para manipular objetos muy pesados o muy pequeños, realizar distintos procesos de forma secuencial, etc.
Desde Quinta Ingeniería se ha trabajado en la creación de todo tipo de maquinaria…
En efecto. Cuando comenzamos el proyecto que luego termino con la creación de Quinta In-geniería, observamos que unos de las principales causas de problemas en las empresas es la excesiva dependencia de un sólo cliente. Por tanto desde el inicio nos marcamos una estrate-gia de diversificación, que ya forma parte de nuestra filosofía, por lo que no estamos centra-dos en un cliente, sector o zona geográfica.
Te puedo decir que hemos desarrollado proyectos muy diversos desde una máquina para hacer farolillos de feria hasta una remachadora para el sector aeronáutico. Nosotros somos especialistas en Ingeniería de Procesos, el cliente conoce mejor que nadie su producto y sus necesidades y nosotros desarrollamos la mejor solución. Esta flexibilidad nos permite trabajar para todos los sectores.
La labor de sus trabajadores se basa en una constante inventiva…
Siempre estamos haciendo prototipos. Muchas veces nos encontramos con problemas impor-tantes pero gracias al equipo técnico que tenemos, con mayor o menor dificultad, salen hacia delante los proyectos. No tenemos en nuestro currículum a ningún cliente al que no hayamos dado una solución.

¿Cómo se sobrevive en plena crisis económica?
La cartera de clientes que tenemos está muy repartida y compensada y eso ayuda mucho. También el hecho de que llevemos desde el año 2004 trabajando y que nuestros clientes vuel-van a nosotros es muy importante. La gente en momentos de crisis también tiene que hacer determinadas inversiones, pero, si las van a hacer, quieren contar con empresas de fiar, en las que puedan confiar.

¿Qué tipo de vinculación tiene Quinta Ingeniería con la UCA?
Contamos con la Universidad de Cádiz prácticamente para todo, es un centro de conocimiento que tenemos aquí cerca y que hay que aprovechar al máximo. Tenemos mucha y muy buena relación con la UCA, hemos establecido varios convenios de colaboración para desarrollar varios proyectos de investigación. Este hecho, nos ha llevado a que veamos en la Universidad a un cliente, proveedor y colaborador.
Entre ellos, destaca un acuerdo de colaboración que recientemente hemos firmado, para co-mercializar y fabricar una maquina patentada por la UCA. Esta colaboración ha surgido como propuesta de unos de nuestros trabajadores, David Listan, que ha desarrollado la invención bajo la dirección de Mariano Marcos actual director de la Escuela Superior de Ingeniería y con el respaldo y ayuda del Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, destacan-do la participación de Jose Miguel Sánchez Sola y el Laboratorio de Corrosión y Protección, dirigido por Javier Botana.
En Quinta Ingeniería siempre estamos abiertos a posibles colaboraciones con universidades y centros de investigación ya sea a propuesta de nuestros empleados y/u otros agentes.

¿Tiene Quinta Ingeniería patentes propias?
De momento no. Nos lo hemos propuesto muchas veces pero generalmente trabajamos con empresas que necesitan soluciones a medida, por lo que diseñamos maquinaria muy específica que no cuenta después con un mercado potencial lo suficientemente importante. Aun así, hemos desarrollado varios proyectos de I+D+i con la ayuda de la UCA, que han estado financiados en parte por fondos de Agencia IDEA, y que nos a servido para desarrollar soluciones que luego hemos implantado en varias empresas.
Aunque se sitúan en el Puerto de Santa María, varios de sus clientes son internacionales…
Cuando comenzamos, nuestros clientes eran principalmente locales, pero, por desgracia, tenemos un tejido industrial en la provincia de Cádiz debilitado y lo poco que hay nos lo qui-tan las grandes industrias. Así que decidimos poco a poco buscar trabajos a nivel nacional a los que les siguieron iniciativas a nivel internacional. Hemos hecho aplicaciones para China o India. De hecho, ahora tenemos proyectos internacionales con otras entidades que espera-mos que, a lo largo de este año, salgan. Estamos muy ilusionados en este sentido.

¿Es esa la clave para mantener a una plantilla de 35 trabajadores?
Hemos llegado a tener esta plantilla de forma gradual. Hemos ido creciendo, año a año, tanto en facturación como en personal. Nos hemos ido consolidando y tenemos continuidad en los pedidos. Además todo el personal esta muy implicados con el proyecto de Quinta y tienen muy claro que son los principales comerciales de la empresa. Todo el mundo colabora para conseguir proyectos, todo el mundo suma. La idea es estar en continuo movimiento tanto no-sotros como nuestros trabajadores.
¿Qué perspectivas de futuro tiene la empresa?
Creo que este año va a ser mejor que el anterior. Las perspectivas de futuro de Quinta Inge-niería pasan por seguir creciendo y avanzando, porque queremos ser un referente a nivel nacional e internacional en ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>